GALICIA: Playas nudistas


La costa de Galicia posee múltiples playas en las que se practica el naturismo para poder disfrutar este tipo concreto de turismo. Playa del Castro de Baroña, en Porto do Son, fue una de las primeras playas de entrada del nudismo en Galicia. 

Imagen que dio la vuelta al mundo, tomada en los años 70 en la playa de Castro de Baroña, Porto do Son, A Coruña

Playa de Barra en la provincia de Pontevedra fue otra de las primeras playas pioneras en la práctica. Las opciones que tenemos en Galicia son muchas y variadas para la práctica de nudismo, por ello se recomienda antes de decantarnos por una playa u otra, informarnos detalladamente de las características de cada una de ellas y de este modo poder escoger correctamente según nuestros gustos y necesidades concretas.

En A Coruña existen gran multitud de playas naturistas, aunque de muy baja ocupación por norma general. Las playas autorizadas para esta práctica en A Coruña son Playa Lumeboo, Playa de Combouzas (Barrañan, Arteixo) , Playa Niñóns, Playa Morro y Playa Area Longa.


En la provincia de Pontevedra existe una mayor tradición nudista en sus playas, y poseen un nivel de ocupación mucho mayor que el que hay en las playas de A Coruña. Las principales playas nudistas de mayor tradición en esta provincia son Playa Barra, Playa Bascuas, y Playa Castiñeira. Aunque las playas autorizadas en Pontevedra son Playa Castiñeira, Playa Abelleira, Playa Canelas, Playa Con do Corvo, Playa Agüeira, y Playa Barreiro, todas ellas en las poblaciones de O Grove. En Sanxenxo nos encontramos con la de Bascuas, mientras que en Cangas do Morrazo la playa de Barra y Donón. Playa Sartaxens y Playa de Melide (Isla de Ons) en Bueu, y las playas de Figueiras y San Martiño en las Islas Cíes.


Sin embargo, en la provincia de Lugo no existe la misma tradición naturista que podemos encontrar en  la provincia de Pontevedra. Solamente se puede considerar naturista el arenal de Los Alemanes a la salida de Burela. En Lugo, aunque podemos encontrar tres playas nudistas: Playa de los Alemanes en Foz, Playa de Portonovo en Viveiro y la Playa de Caolín en O Vicedo, ninguna de estas playas está autorizada para la práctica del naturismo o nudismo. En otras playas como por ejemplo Playa  Baleo (Valdoviño), Playa de las Rías (Bergantiños) o Playa Reira (Camariñas), el nudismo suele ser esporádico. En otras como Playa Tuia (Bueu), es habitual y se practica sin ningún tipo de tapujos.