PONTEVEDRA: Muiños de O Folon


En verano nos fuimos de excursión dominguera por Molinos de O Folon. Es un sitio increíble, yo personalmente no había estado nunca,y espero repetir otro día y hacer una rutilla un poco mas larga.

Los molinos del Folón y del Picón son un grupo de 60 molinos en cascada, declarados Bienes de Interés Cultural al constituir parte del rico patrimonio etnográfico de la comarca do Baixo Miño, ya mencionados en documentos del siglo XVIII.

Se encuentran situados en el municipio de El Rosal, entre los lugares de Martín y Fornelos, en la ladera del Monte Campo do Couto, desde el cual se puede contemplar todo el valle del Rosal, de la desembocadura del río Miño y del Monte donde se encuentra el Castro de Santa Tegra.
Los 60 molinos se encuentran divididos en dos tramos que reciben dos nombres diferenciados:

•    Los molinos del Folón, 36 construcciones en la vertiente del Folón, por donde discurre el riachuelo también llamado Folón.

•    Los molinos del Picón, 24 de las vertiente del río Picón.

Dentro de los diferentes tipos de molinos existentes, se pueden clasificar como molinos de rodezno o de rueda motriz horizontal, y dentro de estos, en los molinos del Folón y del Picón podemos encontrar tanto molinos de canal (normalmente cubierta en el tramo más inclinado), en los que el agua desemboca justamente en el infierno donde está situado el rodezno; y molinos de cubo o de pozo, que se pueden observar en los tramos con más pendiente de la ruta, donde se almacenaba el agua en los cubos de los molinos superiores e de allí una vez que el molino ya la usara, pasaba al siguiente y así sucesivamente.







 Si algún día estáis de visita por A Guarda o por O Rosal no dejéis de ir hasta allí. 



Nosotros hicimos una ruta de 3.5km creo que era, un paseillo, pero creo que las hay bastante mas largas.

 
Y poco mas que contaros,las fotos ya lo dicen todo.Así que si algún día vais ya nos contareis si os gustó tanto como a nosotros.