29/10/13

NAVARRA: Durante una semana

Aunque con unos meses de retraso, al final me he decidido a hacer esta crónica de nuestro viajecillo a Navarra en el mes de Abril
Después de que unos amigos furgoneteros nos contaron su viaje por Navarra, nos entraron ganas de ir a conocerla, y la verdad es que volvimos encantados y con ganas de volver de nuevo a visitar sitios que nos quedaron por ver, y a repetir sitios que nos gustaron mucho.
Teníamos intención de empezar por Tudela e ir subiendo. Pero al final debido a las previsiones meteorológicas decidimos empezar por el Nacimiento del Urederra porque el día que teníamos intención de hacer la ruta daban lluvias.

Para preparar el viaje usamos unos librillos que nos dejó palleiropeludo que habían cogido ellos en una oficina de turismo,la revista Traveler sobre Navarra,e información de la página web de turismo de Navarra,que os recomiendo a todos que visiteis si tenéis intención de ir a Navarra porque es completísima.


Salimos de Vigo el día 20 de abril por la mañana.Hicimos varias paradas para que el peque comiera,estirara las piernas etc,etc,y llegamos a Estella-Lizarra sobre las 18.30 mas o menos,no recuerdo exactamente la hora.Aparcamos en el pueblo y dimos un paseíto.Es una ciudad bonita para dar un paseo,y con ambientillo debido al paso de peregrinos del camino de Santiago.


Al terminar nuestro paseo nos fuimos hasta Baquedano al furgoperfecto para hacer al día siguiente la ruta del nacimiento del Urederrra. 

Cuando tenemos preparado todo para dormir,encendemos la calefacción y no va,¡con el frío qué hace! Ya empezamos a pensar que se nos ha estropeado,que a ver que hacemos como nos haga mucho frío con el enano,etc etc,hasta que al final con el manual en mano vemos que es porque tenemos poco gasoil (nos quedaba para hacer unos 250km,por lo que no nos imaginamos que nos pudiera pasar esto con la calefacción).Así que nada,a abrigarse bien y a dormir para hacer la ruta mañana


DOMINGO 21

Al día siguiente después de prepararnos,salimos para hacer la ruta.Pagamos el parking y la chica que está allí nos dice que la ruta hay que hacerla ida y vuelta por el mismo camino.La ruta tiene un tramo que es circular,pero la parte que te suelen recomendar para la vuelta está cortada por derrumbes.Empezamos a hacer la ruta y hay ambientillo de gente.Sabíamos que es una ruta muy concurrida y siendo domingo esperamos bastante gente por eso intentamos no salir muy tarde.Cuando volvíamos nos cruzamos con muchísima gente,por lo que agradecimos haber salido temprano.


La ruta es impresionante,el color del agua,el bosque,mires para donde mires todo es bonito.Os la recomiendo a todos los que vayáis por la zona.








A la vuelta,comemos algo,nos metemos en la furgo y rumbo al siguiente destino.
Nos dirigimos a Pamplona.De camino paramos en la Ermita de Eunate.La ermita es muy bonita y está en un enclave increíble,rodeada de campos de cultivo y en pleno Camino de Santiago.

Seguimos nuestro camino hasta Pamplona.Aparcamos en un furgoperfecto con la idea de dormir alli y nos vamos a callejear un poco.Es domingo y hay mucho ambiente futbolero,creo que Osasuna jugaba contra la Real si mal no recuerdo.

No pudimos entrar en la catedral porque estaba cerrada,así que seguimos de paseo y llevamos al enano al parque de la Taconera a ver a ver los animales.Después una vez que el ambiente futbolero se traslado al campo,nos fuimos a tomar unos pinchos y unas cañas.

Al terminar nos dirigimos a la furgo.No estamos muy convencidos del furgoperfecto y de dormir allí,porque es un parking con muchos coches y nos parece un cantazo lo del techo levantado.Así que nos despedimos de Pamplona prometiendo volver algún día con más calma y nos dirigimos hacia Olite para visitar al día siguiente su castillo.




Para dormir nos dirigimos al Ac de Falces,que si bien nos pareció un poco desangelada,la verdad es que dormimos estupendamente alli,sin un ruido.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=243195.0

LUNES 22

Nos levantamos y desayunamos viendo a los niños en bici yendo al cole por la carretera que pasa al lado del área.Cuando ya tenemos todo listo nos vamos a visitar el Castillo de Olite.Impresionante creo que es uno de los muchos adjetivos que se le podrían dar a este castillo.Montones de salas,torres desde las que ver el bonito paisaje e imaginarte lo bien que debían vivir los reyes alli y maquetas que te muestran la restauración de 1937,restauración impecable en mi humilde opinión.





Al terminar nuestra visita nos vamos hasta San Martín de Unx, pero la iglesia está cerrada,así que nos dirigimos a Ujué. Aparcamos y comemos en la furgo. Después de comer visitamos Ujué .Hace mucho viento,así que visitamos la iglesia y el bonito corredor de ronda y nos vamos hacia Tudela.




En Tudela ya se nota más calorcito,así que aparcamos la furgo y a pasear.
Nos tomamos un café en una terraza de la Plaza de los Fueros mientras el enano juega un poco, y vamos a la oficina de turismo de esa misma plaza.Un chico muy amable nos da un montón de explicaciones sobre lo que podemos ver en Tudela y sobre las Bardenas que queremos visitar al día siguiente.Salimos de la oficina y nos ponemos a callejear un poco.Después de dar un paseo vamos a visitar la Catedral(sXII-XIII) y el museo que están juntos.

Una de las cosas que mas me gustó de Tudela son los graffitis que adornan muchas de sus fachadas.Vas paseando y lo que sería una fachada ciega que suele afear el paisaje mas que otra cosa se convierte en un espacio de expresión artística que en mi opinión embellece mucho el entorno.Esto es gracias al Festival Internacional de Intervenciones Artísticas en el espacio urbano.Creo que es en septiembre,y no sé si es todos los años o se hizo puntualmente,pero aplaudo esta iniciativa y ojalá la copiasen todas las ciudades.







Salimos de Tudela,y tras hacer unas compras nos vamos al camping Las Bardenas.Allí el chico del camping nos dice que si tuviéramos la tarjeta de vayacamping nos harían descuento.Así que queda anotado para el próximo viaje hacernos esa tarjeta.Baño al peque y a preparar la cena y a dormir para al día siguiente visitar las Bardenas

MARTES 23

Nos levantamos y tras prepararnos y hacer un poco de tiempo con el enano por el camping mientras Javi ordena un poco,nos vamos a visitar las Bardenas
Visitamos la Bardena Blanca entrando por Arguedas,pero luego no rodeamos del todo el campo de tiro si no que seguimos por la pista hacia Carcastillo.
Las Bardenas son un territorio semidesértico,con unos paisajes muy singulares que contrastan mucho con todo el verde que habíamos visto en la ruta del domingo.
Es un contraste impresionante.Como hace un día estábamos viendo un nacimiento de un río y hoy viendo este desierto con barrancos sin apenas vegetación y formas increíbles debido a la erosión.





Nos damos un paseo admirando el paisaje y seguimos rumbo al Monasterio de la Oliva.
Llegamos al monasterio y aún está cerrado,así que comemos algo y esperamos tranquilos en la furgo a que abra.

El Monasterio de la Oliva es una importante muestra de arquitectura cisterciense.Cogemos la entrada en la tienda,atendida por un amable monje y entramos por un lateral para visitar la parte más antigua del monasterio y para entrar en su impresionante claustro y en la iglesia.A la iglesia se puede acceder de manera gratuíta por la entrada principal,pero desde alli solo te dejan a entrar a parte de la iglesia,para ver el resto tienes que hacer la visita que hicimos nosotros.
Salimos y vamos a la tienda a comprar un queso y un vino.Vino que por cierto estaba buenísimo,nos quedó pena de no haber comprado más.





Como aún es temprano nos vamos hasta la Foz de Lumbier,un desfiladero de mas o menos 1km con un desnivel de 130 metros.Por aquí pasaba hasta los años 50 el ferrocarril "El Irati"La ruta es muy facilita e ideal para ir con niños.Al final se puede llegar hasta el puente semiderruído,pero llegar hasta él es un poco más complicado.Primero fue Javi,y luego fui yo.






De aqui nos dirigimos hasta el AC de Sos del Rey Católico.El área está genial.Parecía que no la hubiera usado nadie.Aparcamos y dimos una vuelta por el pueblo.
Sos del rey católico está en la provincia de Zaragoza.Aqui nació Fernando el Católico y es donde se rodó La vaquilla.El casco histórico es muy bonito y ayuda a hacerlo aún más todas las esculturas en honor a este rodaje. Después del paseo a la furgo a cenar y a dormir.



MIÉRCOLES 24

Lo que pensamos que iba a ser un día tranquilo se convirtió en el día más caótico de nuestro viaje.Salimos del área de Sos de rey católico dirección Castillo de Javier
Aparcamos y nos dirigimos a hacer la visita.En este castillo los dos fines de semana siguientes al 4 marzo tiene lugar una peregrinación que termina en él,denominada La javierada.Por las fotos que he visto parece bastante multitudinaria.La visita es bastante rápida.Nos gustaron mucho los dioramas que representan la vida de Francisco de Javier que hay dentro del castillo



Después de la visita nos dirigimos hacia Burgui.Como el peque está durmiendo decidimos no parar y seguir hasta Isaba para poder ir a la Selva de Irati y volver luego.Y aquí empezó el caos.La ruta por la que queríamos ir estaba cortada por derrumbamientos,así que  tiramos para adelante para ir por otra ruta.Paramos en una oficina de turismo y la chica nos dió un mapa y nos recomendó una carretera que va hacia Larra-Belagua porque tenía unos paisajes estupendos y merecía mucho la pena creo que era.En esta parada aprovechamos para comprar un queso y un vino en una tienda que había enfrente,que estaban buenísimos.

Pues nada,que decidimos ir por esa carretera primero y tiramos tiramos y empezamos a ver montañas nevadas,todo muy bonito,y nos motivamos y seguimos subiendo.Paramos en un parking a comer y a que el peque jugara con la nieve.Ayer en el desierto,hoy en la nieve,Navarra es genial!!!





Después de descansar de todo el trajín,nos decidimos a ir a la Selva de Irati desde otro sitio.En este punto lo de volver para ver Burgui y alrededores lo descartamos porque era volver mucho para atrás,así que otra cosa más que dejamos para una segunda visita a Navarra y tiramos para la Selva de Irati.Llegamos después de bastante carretera a un parking,aparcamos y dimos un paseo.El bosque de hayedos impresionante,pero la pista de tierra por la que tenías que ir no me gustó mucho,porque no te daba la sensación de estar metido en el bosque.Después nos metimos por unos caminos antes del parking que ya me gustaron más,porque si que te daba la sensación de ir paseando por un bosque.


Seguimos nuestro periplo furgonetero ya pensando en donde podríamos dormir.Para no desentonar mucho con nuestro día de carretera,tiramos y tiramos y al final decidimos ir al Parque Natural Señorío de Bertiz.El sitio es un increíble furgoperfecto increíble.Había leído además en otra página de áreas y zonas de pernocta,que aqui se podía dormir sin problema.Eso si,máximo un día.Al lado del parking tiene un prado y un parque infantil genial para los niños. http://www.furgovw.org/index.php?topic=158739.0

JUEVES 25

Tras levantarnos,desayunar,ir un poco al parque y a la tienda y a la farmacia del pueblo.Desués de esto,nos decidimos a visitar el Parque Natural.
El señorío de Bertiz fue legado por un particular a Navarra en 1949,bajo la exigencia de conservarla.
Nos dirigimos al jardín histórico y empezamos la visita.Nos dan un panfleto con un itinerario sensorial,en el cual hay varios puntos marcados con zonas para despertar los distintos sentidos.
La visita nos está encantando,hasta que llegamos a la secuoya. Aquí nos subimos para abrazarla como nos dice en nuestro itinerario y para jugando.En una de éstas,Xian va a bajar,tropieza y se abre el labio.Lo que para algunos es un simple labio partido,para nosotros padres primerizos con un hijo que aunque es bastante bruto,sorprendentemente nunca se ha hecho nada,es un montón de sangre y unos gritos que nos hacen ir corriendo al baño a limpiar todo eso y a la furgo a cambiarse Javi y Xian que están con las camisetas manchadas de sangre.Visita de nuevo a la farmacia para preguntarle a la chica (majísima por cierto)si hay algo más que el mítico apiretal para darle al peque.De vuelta nos vamos a un restaurante que hay en la carretera justo enfrente de la entrada para el señorío y comemos alli. Después vamos a dar un paseo por el bosque y el peque se queda dormido en el carro.




Paseíto,y nos vamos hacia el pueblo de brujas Zugarramurdi a visitar la cueva.Cueva en la que hasta el sXVII se celebraron akelarres.La visita de la cueva nos gustó mucho,es bastante abierta y todo el entorno es muy bonito.



Después de eso tiramos hacia Hondarribia,damos un paseíto y nos vamos al camping de Donostia,que al día siguiente quedamos con unos familiares.

VIERNES 26

Nos levantamos y después de desayunar y demás nos vamos del camping.pasamos la mañana y parte de la tarde de paseíto y con la familia.LLueve bastante.Salimos de alli y decidimos que como dan mal tiempo vamos a ir volviendo,pero como no nos apetece volver ya a Vigo decidimos ir de visitilla y tiramos para Coruña.


Estamos viendo opciones de donde dormir cuando de repente empieza una retención por accidente y nos mandan por la general.Así que viendo el tráfico que hay,acabamos en el AC del Cabárceno.El área está muy bien,y algún día iremos cuando Xian crezca un poco.

Al día siguiente tiramos para Coruña a ver a familia y amigos y pasamos el finde alli.

Después rumbo a Santiago a seguir viendo a familia y amigos, para terminar el miércoles con una churrascada en la aldea con los Amigos  de Viaxando en furgo (Rafafa,Rakel,Foucellas,Tathagatha y TripleA, entre otros).

Unas vacaciones geniales. Navarra increíble. Volveremos algún día seguro para ver cosas que nos quedaron y poder disfrutar otra vez de algunas de las que vimos. Os la recomiendo totalmente. Espero que si vais,os guste tanto como a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario