Antes de comenzar el viaje hay que tener encuenta las siguientes OBSERVACIONES por la zona de Caurel: Se trata de una hermosa pero peligrosa carretera de alta montaña: estrecha, con varias curvas pronunciadas y con fuertes desniveles desprovistos de quitamiedos en algunos tramos, por lo que conviene mantener la atención en todo momento. En los meses de invierno conviene extremar la precaución por la existencia de placas de hielo en las zonas más sombrías de la carretera. Existen varios miradores habilitados para detener la furgoneta y contemplar los valles.
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Viernes 28 de agosto 2009
El punto de partida de este fin de semana es el concello de O Incio (1). Nos dirigimos al lugar de Hospital do Incio a ver su maravillosa iglesia. Con respecto a este complejo monumental, que tenía fortaleza, hospital e iglesia, actualmente sólo se conserva el templo, monumento de estilo románico, de finales de siglo XII. y de aquí nos vamos a la Presa de Vilasouto
Si se va con tiempo no dejéis de visitar Ferreria do Incio. A siete kilómetros desde O Hospital se encuentra la aldea de Ferrería do Incio. Una población con casas hechas en "outeiros" pedregosos y callejuelas empinadas, que están en parte tapadas por unas estructuras típicas de la zona, formando de ese modo la denominada estructura "empoleirada" tan característica de la Edad Media. En este lugar las "solainas" cubren fachadas enteras de construcciones de pizarra.
Otra de las construcciones arquitectónicas de interés, en este lugar, es el hotel-balneario, de aguas ferruginosas, bicarbonatadas y arsénicas, buenas para la anemia y los trastornos psicológicos como el estrés. Su horario de apertura, es de 9 a 12 del mediodía y de 5 a 7 de la tarde.
Como hacia buen día y todavía era temprano (20:00) decidimos ir hacia Seoane de Caurel, al que llegamos ya de noche. De aquí nos dirigimos a Moreda (2), punto de partida de la ruta de A Devesa da Rogueira. Dormimos delante del Centro de Interpretación.
Sábado 29 de agosto de 2009
Sobre las 9 de la mañana ya estábamos desayunando, donde reinaba un silencio absoluto. El Centro de Interpretación no abría hasta las 10:00.
A media mañana fuimos hacia la aldea de Ferramulin (3), situada a 807 m. de altura en el límite entre las provincias de Lugo y León, tiene una capilla dedicada a San Francisco , que perteneció a la Orden de los Caballeros de Santiago.
Por el camino nos encontramos con estas maravillas de paisaje.
Apretaba el calor y el hambre así que parada técnica para comer...
Por la tarde de visita a la cascada de Vieiros (4), formada por el río Selmo Es una cascada de altura media, que se encuentra en la actualidad amenazada por un proyecto de construcción de una mini central.
Antigüo "sequeiro" (donde se dejaban las castañas a secar)
Dirección hacia Quiroga, visitamos A Seara "conserva la arquitectura popular de la montaña gallega: estrechas calles jalonadas por casas construidas con lajas de piedra, techumbres de pizarra y balconadas de madera. La distribución interior de las viviendas sigue estando acorde con el modo de vida ancestral de los gallegos de la montaña, reservando la planta baja para el ganado y accediendo a las plantas superiores a través de una escalera exterior. Cuenta con un refugio de montaña y con un Mesón-Albergue en el que se sirven platos de caza, cocidos y comidas tradicionales de la zona".
Más info aquí
Fuente do Cachon en Soldon
Salimos de la Sierra del Caurel, para ir a tomar algo a Quiroga. Tras unas llamadas, nuestro amigo Antoni nos recomienda ir a dormir al embalse de Prada en A Veiga (Ourense), donde pernoctaremos esta noche.
Domingo 30 de Agosto de 2009
Lugar de pernocta:
Gracias a las recomendaciones de nuestro amigo Antoni visitamos el Santuario das Ermidas
y el Tunel romano de Montefurado
Este lavadero de oro se construyó en el siglo II, en los tiempos del Emperador Trajano. Se construyó en forma de bóveda de cañón, 400 m. de largo por 19 de ancho y 17 de altura media. Se hizo para desviar el canal del río Sil para recoger las pepitas de oro que arrastraban las corrientes. Considerado como una de las siete maravillas gallegas, muchos autores no se explican como pudo construirse en aquella época tal obra de ingeniería.
+ Info:
Esperamos que os haya gustado y os sirva de mucho.
#enfurgomolamas