A CORUÑA: Torres do Allo, Zas


Este Pazo, ahora centro de interpretación turística, es un muy buen ejemplo de la arquitectura civil gallega.

Es uno de los palacios más antiguos de Galicia, y fue una antigua propiedad del clan de los Riobó, en el lugar donde se encuentra fue levantada en su día una fortaleza destruida por los Reyes Católicos.



Un camino a la derecha bordeado de viejos robles, que sale de la C-552, a la altura del km 58, llévanos a este hermoso palacio (hoy reconvertido en museo y punto de atención turística de la Diputación de A Coruña), construido por el hidalgo Gómez de Rioboo Vilardefrancos para la primera mitad del siglo XVI. Sus antepasados, igual que el apellido Rioboo, proceden de la próxima parroquia del mismo nombre en el Ayuntamiento de Cabaña, y tenían como solar primitivo el Poste de la Penela, en Silvarredonda (Cabaña).


El edificio, de estilo renacentista, consta de dos torres y un largo cuerpo central que las une.


Los motivos de mayor interés arquitectónico se sitúan en la parte alta de las torres, alrededor de sus ventanas, que se adornan con elementos del gótico final. Las ventanas más próximas al cuerpo central están enmarcadas por un arco conopial, complementando el conjunto los escudos y los balcones.


En los escudos se representan los símbolos de las familias de los Rioboo (torre envolta en silvas), de los Caamaño (pino y lanzas), Seixas (cinco palomas), Losada (dos lagartos bajo una losa), Figueroa (cinco hojas de higuera) ...


Una cornisa recorre toda la parte alta del edificio, de la que sobresalen varias gárgolas.





#enfurgomolamas