23 Bloguers que viajan en furgoneta camper y autocaravana te cuentan sus destinos favoritos (2ª parte)


Después de publicar el artículo “17 Bloguers que viajan en furgoneta camper y autocaravana te cuentan sus destinos favoritos” pensé en seguir descubriendo esos rincones que son realmente interesantes de la península ibérica y algún que otro lugar de las Islas Canarias. Para ello he hecho esta segunda edición con la ayuda, de nuevo, de algunos compañeros Bloggers que viajan con la casa a cuestas que han estado escogiendo entre tantos lugares que conocen y que han querido compartirlos con todos vosotros.

Son 23 lugares llenos de encanto: sitios maravillosos. Lugares a los que merece ir a conocer y que desde aquí os invitamos a visitar!

A continuación os dejo los 23 destinos escogidos por todos estos bloggers que viajan con la casa a cuestas (en furgoneta y autocaravana). Espero que os gusten. 


Valle de Miera, Cantabria

por Wagon On The Road



Desde Liérganes un pueblo de leyendas con su área de autocaravanas hasta el portillo de Lunada. Una de las carreteras más estrechas y sinuosas de todo Cantabria con para obligada en dos puntos el Resbaladero y Covalruyo dos miradores para contemplar la amplitud del Valle y su carretera serpenteante.


Sierra de Gata, Extremadura

por La Gaviota viajera


Durante uno de los viajes que hicimos a Extremadura, conocimos la Sierra de Gata, un lugar algo desconocido, pero impresionante, un auténtico paraíso para los viajeros que valoran tener la sensación de descubrir un sitio especial. Os dejamos información más completa AQUÍ




El Palmar, Cádiz  


Sin duda, las costas gaditanas que arrancan en Sanlúcar de Barrameda y llegan hasta Tarifa, son un oasis salvaje que rompe con las habituales playas urbanizadas y explotadas que se repiten a lo largo de la costa española. 

En concreto a nosotras nos enamoró el Palmar, un lugar que, ya seas adicto a las olas o busques tranquilidad y conexión con la naturaleza, reconocerás como paraíso en cualquier época del año.

Si vas en furgoneta o autocaravana te recomendamos visitar el “Área del Palmar Asociación Pachamama”, ya que encontrar un lugar donde vaciar y llenar aguas no es fácil en esta zona.


Zierbena, Bizkaia      

por Caminos opuestos


En este pequeño pueblo hemos encontrado de todo; un sitio agradable para dormir alrededor de las montañas, una bonita playa donde puedes hacer surf, con duchas y baños, y pequeños bares y tabernas. También un cuidado carril bici por el rural de las montañas por donde hacer un largo recorrido rodeados de naturaleza.



Sierra de Cádiz              

por Mis aventuras en camper


Perderse un fin de semana por la sierra gaditana no tiene precio. Muchas veces eclipsada por las espectaculares playas de la provincia, pero para este tiempo invernal es un magnífico destino. El Parque de Grazalema y Alcornocales forman parte de la Reserva de la Biosfera. Ideal para practicar senderismo, rutas en bici, kayak en sus ríos y pantanos, barranquismo y un sin fin de actividades. La ruta de los pueblos blancos os ofrece un valioso patrimonio cultural y una rica gastronomía. Y sin duda, lo mejor, sus gentes ... 




Comarca de Ferrol, A Coruña         


Por sus paisajes con encanto, por su permisividad en las zonas de pernocta y lo orientadas al mundo furgonetero que están sus playas. Por los buenos momentos "surfoneteros" que nos ha hecho pasar y los kilillos de más que nos ha provocado su gastronomía. Por las rutas que por allí hicimos el año pasado y las que llevaremos a cabo este año, nos decantamos por una zona y no un sitio concreto: la comarca de Ferrol.

Y es que el año pasado, guiados por el ritmo de las mareas tuvimos la oportunidad de recorrer su costa; deteniéndonos a surfear en Doniños, Santa Comba, Esmelle, San Xurxo, Valdoviño, Pantín, Vilarrube ... y quedamos enganchados a esta zona 


Plataforma Mingo Fernando, Ávila       


Un enclave perfecto para charcas, merenderos y variedad de rutas. Desde el pueblos de El Hornillo por la carretera forestal del Charco Verde o la Francisca habrá varias zonas para poder pernoctar, una de las mejores es la charca más popular de la zona: La francisca. Seguimos por la carretera siguiendo las indicaciones y llegaremos a la plataforma donde también se puede pernoctar pero no esta totalmente llano. La ruta más popular es la subida al Puerto del Peón. Esta zona de Gredos tiene opciones para aventureros o para familias. 


Vall de Camprodon, Girona        

por  Geodogs On Road    


La Vall de Camprodon, situada en el Pirineo justo en la frontera con Francia, es una zona con una naturaleza espectacular. La mejor forma para descubrirla es calzando las botas de montaña y recorriendo alguna de sus rutas de senderismo. Podrás subir a la cima del Costabona o explorar los alrededores de Vallter donde encontrarás, entre otras, la montaña Bastiments.



Playa de Frexulfe, Navia (Asturias)             


Cuando queremos unos días para desconectar con la rutina y conectar con nosotros mismos y con la naturaleza, se nos viene a la cabeza este lugar. Aquí puedes pernoctar sin ningún problema, despertarte y respirar la brisa marina, disfrutar de un paseo o un baño en la playa, practicar senderismo en los alrededores, ver el impresionante atardecer desde el chiringuito y muchísimas cosas más. Si lo conoces sabes de que os estamos hablando, y los que no deberíais acercaros a conocer este sitio.



Costa de la Luz. Cádiz y Huelva.  


Desde Tarifa a Isla Canela, pasando por la trimilenaria Cádiz  y por la infinitamente rica Doñana se ubica la Costa de la Luz, cuyo nombre presagia el lugar donde muere el sol de Occidente. A lo largo de sus kilómetros de playas podemos encontrar naturaleza salvaje, historia, cultura, gastronomía, relax y parajes inolvidables. 

No en vano, muchas civilizaciones anteriores como los Fenicios, Tartessos, Cartagineses o Romanos fijaron su mirada en la Costa de la Luz, de ahí también su poderío histórico. Primavera es quizás la época más bonita y especial para visitarla, lejos de aglomeraciones y restricciones para nuestras furgonetas.


El Mayo cordobés, Córdoba      

por ACmosloquenosgusta


Que sepas que en pocas ciudades de España se vive ese mes como en esta ciudad andaluza. El “Mayo Cordobés“ es mundialmente conocido por muchas razones y pretendemos mostrarte qué ver en Córdoba en esos días.


Te invitamos a que descubras con nosotros la explosión de la primavera en una de las ciudades más bonitas de España con una agenda cargada de eventos interesantes. Tienes toda la info aquí.




Arenas Negras, Garachico, Tenerife     

por Ligrones en ruta


La zona de acampada de Arenas Negras en Garachico, Tenerife, es un área gratuita de acampada gestionada por el Cabildo de Tenerife y es una de nuestras favoritas. Se encuentra a una altitud de 1300 metros sobre el nivel del mar, esto hace que se encuentre dentro del pinar, pero en el límite. 


Si ascendemos por uno de los muchos senderos de la zona, enseguida salimos de los árboles y podemos disfrutar de la vista de algunos volcanes, como el Chinyero, el cual se puede rodear, así como de sus coladas. El contraste de colores entre el negro del basalto, el verde de los pinos y, en ocasiones, el blanco Teide, hacen mágico el lugar. La zona está junto a un área recreativa, así que comparten servicios: agua, baños, fogones y parque infantil. Pero cuando llega la noche solo los que pernoctan disfrutan de uno de los cielos más estrellados.




Humedal de Saldropo, Bizkaia           


Uno de nuestros rincones favoritos dentro del Parque Natural del Gorbea es el Humedal de Saldropo.

Ya sea para practicar senderismo, pasear en bici o hacer fotos, es una buena opción para disfrutar de la naturaleza y huir del caos de la ciudad. Subir a la cruz atravesando el paso de Atxuri, la cascada de Uguna o el famoso hayedo de Otzarreta son algunas de las numerosas rutas que desde aquí podemos realizar.


Monte Ulía, Donosti        


Nos sentimos muy unidos a la naturaleza y poder dormir solos, en medio de la nada, nos fascina. Pero también nos gusta viajar a ciudades y hacerlo en nuestra T6. Si hay un destino que nos gusta ése es San Sebastián. El día que descubrimos Monte Ulía y su zona de aparcamiento, flipamos. Es tranquilo, muy bonito y tiene unas vistas de infarto de la ciudad. Os dejamos más información aquí


El Palmar y Zahara de los Atunes, Cádiz        




Si bien es cierto que el tema de la pernocta está perseguido, hay muchos campings y nuevas Áreas de Autocaravanas para pasar unos días en sus playas. Mi sitio favorito para ir con la furgoneta es la zona de Valdevaqueros que ofrece una playa totalmente virgen y con buenas condiciones para practicar distintos deportes de agua. Es un lugar increíble. A un lado tenemos el Atlántico con vistas de África y si nos damos la vuelta montañas y extensos prados con sus inconfundibles molinos eólicos.



Cerler, Huesca                


Llevamos más de un año y medio viajando en furgo, y nuestros destinos favoritos tienen que ver mucho con los sentimientos encontrados en cada lugar que visitamos. En España, para nosotros la zona de Huesca fue maravillosa, y un lugar para respirar tranquilidad es Cerler. Cerca de la estación de esquí, por la zona del Hotel Turpi, podéis disfrutar durante todo el año de un baño de agua caliente con unas vistas a la montaña gratis.


Faro de Santa Pola, Alicante             


Nuestro lugar especial para recomendar está en la provincia de Alicante, debajo del faro de Santa Pola, bajo un inmenso atolón en el que hace millones de años habitaba un extenso arrecife de coral, hoy evolucionado en este imponente cabo. A la izquierda a lo lejos vemos la bahía de Alicante ciudad y enfrente la  isla Tabarca , antiguo refugio de piratas berberiscos. En las rocas, a orillas del mar, delimitaron pequeños espacios para estacionar un par de vehículos máximo lo suficientemente alejados unos de otros para sentirte  exclusivo con el mar. Las noches aquí, bajo el rumor de este mar calmo casi todos los días del año, no tienen precio!


Costa Quebrada, Liencres, Cantabria     


Uno de nuestros rincones que se ha convertido en favoritos es la Costa Quebrada de Liencres, en Cantabria, la descubrimos la Semana Santa de 2017 y nos pareció una zona digna de disfrutar y admirar, cuenta con unas preciosas calas a las que bajamos con nuestro copiloto peludo "Thor" a que disfrutara del agua y al anochecer pudimos admirar una preciosa puesta de sol, allí mismo dormimos varias furgos, cada una en una punta como si de casitas se tratase. Muy cerca está el Parque Natural de las Dunas de Liencres, un espacio protegido y muy bonito para rutear.



Valle de Caderechas y Valle de Valdivielso, Burgos   


¿Existen los duendes?... Desde Herrera de Valdivielso, sale una ruta de senderismo circular que pasa por los dos valles, "La Ruta de los Duendes".  Son  7,3km  llenos de magia, sorpresas... y duendes; lo que hace un paseo muy entretenido para l@s peques. Esta ruta esconde señales en las piedras y en los árboles, que irán  marcando el camino para poder llegar al Bosque Encantado. ¡Ves atent@, o no les podrás ver...!


Kortezubi, barrio de Basondo, Bizkaia    


Un lugar con mucho encanto que te da la oportunidad de realizar diferentes excursiones, aquí tenéis tres propuestas: visitar las cuevas de Santimamiñe; pasear por el fantástico bosque de Oma; conocer el refugio para fauna silvestre amenazada de Basondo. Los tres lugares que os proponemos están muy cerca de un parking que dispone de WC público, un parque de juegos para l@s peques y mesitas con bancos de piedra. Un poco más arriba del parking hay una explanada pequeña en la que no hay ninguna señal que prohíba pernoctar. Para llegar a este sitio hay que coger la carretera que une las poblaciones de Gernika y Arteaga y en la desviación que veréis a la derecha, encontrareis un cartel indicando "Cuevas de Santimamiñe" y "Bosque pintado o baso margotua". 


Xávea, Alicante  


Un destino perfecto para la primavera, cuando el levante aún no está masificado y el clima es óptimo para playa, visitas urbanas o rutas en la naturaleza.

Imprescindible la ruta de los miradores, en la que podemos apreciar la tremenda belleza de este litoral de calas y acantilados desde el Cabo de la Nao o el de San Antonio (entre otros). El municipio de Xávea cuenta con una extensión alargada a pie de playa donde autocaravanas y furgonetas somos bienvenidas, hay bastantes, pero sin aglomeraciones. Muy recomendable. 



Monasterio de Piedra, Nuévalos (Zaragoza)

por Nosotros en furgo


En este parque el río inunda el paisaje formando hermosas y espectaculares cascadas. Entre ellas cabe destacar la cascada Cola de Caballo con mas de 50 m de altura y en la que se forma una cueva en la que se puede acceder y contemplar la magia de la naturaleza. La visita ofrece un itinerario de 5 km bien marcado pasando por todos los puntos relevantes del parque. Luego también puedes disfrutar de una exhibición de rapaces, alimentar las truchas de la antigua piscifactoría, y sin olvidarnos del monasterio. 





Nacedero del Urederra, Navarra

por El mundo con peques


Encontrar aguas caribeñas y un paraíso en forma de paseo hasta llegar al nacimiento de un río especial es posible sin irse muy lejos.


En la sierra de Urbasa-Andía, en Navarra,  se encuentra una reserva natural y uno de los  enclaves más bonitos de este lugar. Se trata del nacedero del Urederra, un paisaje karstiko que provoca un efecto difícil de creer.



Sus minerales blancos convierten las aguas de este río en paraísos dignos de otras latitudes. En apenas unos kilómetros de un recorrido sencillo y con apenas desnivel podemos perseguir las curvas del río para llegar al mágico lugar en el que nacen sus aguas. Te atreves a conocerlo? + info AQUÍ





Espero que hayáis disfrutado tanto como nosotros de estos 23 preciosos lugares. Y si te ha gustado y no te importa .... Lo compartes en tus Redes Sociales? Gracias.

#viajamostodoelañoenfurgoyAC