GALICIA en furgoneta camper desde Ribadeo a Fisterra (1ª parte)

El texto original de esta 1º, 2ª y 3ª parte son de nuestro compañero furgonetero Pepedafonte de la tienda Petos Camper y está extraído de aqui. Hemos modificado el texto con su permiso, añadiendo enlaces de los lugares de interés. Muchas gracias Pepe!!


Consideramos que Galicia es, en sí, un furgoperfecto y no hay problemas de pernoctas. Aun así os dejamos este enlace de furgoperfectos extraído del foro furgovw.org pinchando AQUI

En esta primera parte empezamos la ruta entrando por el norte empezando desde el límite con Asturias y acabando en Fisterra. 

Lo primero que os encontraréis al entrar en Galicia desde Asturias es el puente que cruza el río Eo. Preciosas vistas a la derecha el mar y a la izquierda la ría de Ribadeo, marisma importantísima a nivel ecológico.


Siguiendo un poco más adelante, la Praia das Catedráis que, si consultáis en un periódico las mareas, podréis conocer si está baja, informaros para hacer coincidir vuestra visita con la marea baja porque vale la pena conocer el lugar.





Esa misma carretera (la N-634) bordea el mar Cantábrico y las escenas son preciosas continuamente. Antes de llegar a Foz, hay un mega nudo de carreteras y un desvío a la izquierda os llevaría a Mondoñedo, sin duda, otro pueblo digno de conocer. Hay que desviarse de la costa al interior, pero merece la pena. Regresamos a la costa y seguimos hacia Foz y Burela, (ahora es la N-642), pueblos marineros por excelencia. Hay cientos de playas, puntas y lugares preciosos en los que ir parando y visitando... vosotros veréis. Siguiente parada San Cibrao y en el municipio de Xove, se encuentra el faro de Punta Roncadoira desde donde se disfruta de unas vistas increíbles: mirando hacia el oeste se alcanzan a ver la Isla Coelleira e incluso Estaca de Bares; y hacia el este el bonito islote de O Ansarón, continuamos hasta el pueblo de Viveiro.

Siguiendo la carretera no os perdáis Porto de Bares y la Punta de Estaca de Bares, es el punto más septentrional de toda la península ibérica, ría do Barqueiro con la Illa Coelleira al fondo. Sigue la carretera bordeando la costa y pasáis por Ortigueira.  Si os coincide con el festival internacional (mediados de julio) y os va el follón puro y duro de los festivales folk hiper-masificados, quedaros, si no, seguir ruta, porque es bestial. Al pasar Ortigueira, en Ponte de Mera, una zona de marisma, desviaros a la derecha para ir a Cariño, pueblo costero de pescadores, precioso. Varios bares del puerto o del pueblo os ofrecerán comida casera. No os olvidéis de ir a Cabo Ortegal desde allí, (os cansaréis de ver faros y costa abrupta, escenas impresionantes de la mar brava y salvaje). 

Continuad hacia el oeste desde Cariño, pero por otra carretera más estrecha y sinuosa, que va a San Andrés de Teixido. Esa carretera sube durante unos pocos kilómetros y cuando parece que te has alejado de la costa, apareces al lado de un parque eólico y a la derecha, una pequeña choza de piedra a unos 30- 40 metros de la carretera. Parar ahí e ir hasta la caseta llamada Garita Herbeira y descubriréis que es acantilado más alto de Europa, el viento es infernal, cuidado porque os tira, literalmente. Sitio mágico donde los haya. Seguir la carretera y si os apetece, bajad al pueblo de San Andrés de Teixido. Mucha fama por el rollo de que "Vai de morto, quen non foi de vivo"... suele estar lleno de turismo. El pueblo en si es bonito y el enclave... indescriptible.


Continuamos a Cedeira, pueblo grande, sitios para comer seguro que hay muchos, que alguien de la zona os aconseje alguno de vuestro gusto. Seguimos por la AC-566 hacia Ferrol, preciosas las vistas de la ría de Cedeira poco después de salir de ella. (Desviándose a Moeche, a la izda. Festival Irmandiño de Moeche, a finales de agosto, música folk y fiesta a rachar) 


Bastante antes de Ferrol, desviaros a la derecha al cabo Prior: faro, rocas, mar, sol, viento... también cerca, la hermosa y enorme playa da Lagoa de Doniños. En Ferrol entrar si os apetece el castillo de S. Felipe e A Palma


Después, Pontedeume, villa mediana con casco viejo interesante. Allí preguntar por la carretera que va al Monasterio de Caaveiro y al Parque Natural de “As Fragas do Eume.  Sitios mágicos y encantadores. Al monasterio hay que subir andando, es poco y vale la pena. Está recién restaurado.


Volviendo a Pontedeume, seguimos hacia Betanzos bordeando su ría por la N-651. Por el camino, varias playas muy recomendables, como la de Miño. Entrar en Betanzos. Vale la pena. Para comer, varios sitios muy interesantes (Feira de Betanzos, impresionante, los días 1 y 16 de cada mes).


Ya puestos en Betanzos, aunque os parezca que Lugo está lejos, por la Autovía no hay ni una hora. Y os aseguro que no os vais a arrepentir. Lugo: aparte de la famosa muralla (pasearla por encima, es muy agradable) su casco viejo es animado, precioso, parece un pueblo diminuto. Se come de vicio en las decenas de tascas y bares que tiene. Y una cosa importante: Lugo no perdió el saludable hábito de dar una tapa con cada consumición, lo hacen en todos los bares de la zona vieja, con lo que podéis quedar muy bien comidos (y variada) yendo de cañas o vinitos (a riesgo de pillar pedete lúcido). 


Deshaciendo el camino hasta Betanzos, podéis hacer dos cosas: seguir hacia Sada, bordeando la costa, Lorbé, faro de Mera, con A Coruña al fondo (recomendado, costa rocosa, faros, playas pequeñas, atardeceres increíbles...) o desde Betanzos, directamente, atajar hacia A Coruña por la autovía. A Coruña no os lo perdáis. No es por que sea mi ciudad natal, es porque de verdad es encantadora. Pero vais a gastar uno o dos días seguro.


Seguimos por la costa, hacia Arteixo, en donde os desviaréis a Caión. Pueblecito de costa donde se come muy bien. Seguir la costa hacia Malpica, pasando por lugares preciosos... playa de Baldaio, playa de Razo, pero todo por carreteras locales... 


Malpica es uno de esos sitios (como hay cientos en Galicia) que de no haber sido por la fiebre urbanística desordenada y sin el menor criterio, sería increíblemente hermoso. Aún así, casi lo es. Acercaros, allí al lado, al Cabo de San Adrián, con las Illas Sisargas enfrente. Seguir hacia Ponteceso hacia la playa de Balarés, muy tranquila y buena, vale la pena también y allí desviarse a Corme


Rodeando la ría de Corme-Laxe por la AC-430, el arenal que tiene es muy importante ornitológicamente. Hermosas vistas, seguimos hasta Laxe desviándonos a la derecha, otro pueblo marinero. Continuamos por carreteras locales, playa de Traba, Camelle... hasta Camariñas. Aquí podéis comprar encajes (si lleváis un presupuesto holgado) e ir hasta Cabo Vilán. Se os caerá la baba y os la tendréis que limpiar con ese pañuelo de encaje que habéis comprado. Estáis en plena "Costa da Morte". Seguimos hasta Muxía. Acercaros a la punta da Barca, Capela da nosa Sra. da Barca. También aquí hay bares de puerto en donde se come barato y cosas ricas.  Seguimos ya desviándonos hacia el sur y os recomiendo acercaros al faro Cabo Touriñán si os quedan más ganas de faros, rocas, mar, sal, viento... y como no, seguir hasta Fisterra (más conocido como Finisterre). Sitio mítico y mágico de verdad. 


Continua en ... 


Que ver en Galicia en furgoneta camper: desde Fisterra a Tui (2ª parte)