San Juan de Gaztelugatxe el mágico islote de los 241 escalones


La Ermita de San Juan de Gaztelugatxe se encuentra encaramada en la cima de un islote sobre el Cantábrico unido a tierra por un puente de dos arcos de medio punto. Es una isla solitaria convertida en península. 

Para llegar a la ermita hay que subir 241 escalones y una vez arriba tocar la campana tres veces para pedir un deseo. 
👇👇


Esta ermita está dedicada a San Juan Bautista y se cree que la original se construyó durante el siglo IX en el istmo en el que se encuentra hoy en día. 

Ésta construcción ha pasado por numerosos incendios y batallas. Ha tenido las funciones de convento entre los siglos XII y XIV. Más tarde, fue un  elemento defensivo cuando el rey de Castilla Alfonso XI quiso quitarle el poder al señorío de Bizkaia. Un tiempo después San Juan de Gaztelugatxe fue asaltado y saqueado por los corsarios ingleses.


                               

Durante todo este tiempo la ermita fue deteriorándose hasta que tuvo que ser demolida por el peligro de derrumbe. Es por eso que la ermita que se ve en la actualidad es una reconstrucción de 1980. 


Es la atracción turística más visitada por detrás del Guggenheim y actualmente es muy conocida a nivel mundial por ser la fortaleza Rocadragón en la serie Juego de Tronos.


¿Te ha gustado?  Lo puedes compartir en tus redes sociales?  

Muchas gracias #enfurgomolamas