19/6/11

LUGO - Os Ancares (I)


A finales de enero de 2009, despues de que en las semanas anteriores los Ancares estuvieran incomunicados bastantes dias por culpa de la nieve nos decidimos, tras una mejoria en el tiempo, a pasar 2 dias en estos parajes tan maravillosos que tenemos en Galicia.

Nos dirigimos a la aldea de Piornedo, situada en la ladera del pico Mustallar y que debe su nombre a los abundantes piornales que la rodean.Si sois capaces de pasar por alto algunos toques de "modernidad" disfrutarás con su magnífico conjunto de pallozas, que ha sido declarado conjunto histórico artístico. Una de ellas, la Palloza Museo Casa do Sesto, se ha transformado en museo privado (entrada 1€, vale la pena pagar).También su iglesia, situada a las afueras, y algunos hórreos completan el interesante recorrido etnográfico.
Palloza-Casa do Sesto (por dentro)


Despues nos dirigimos hacia Suarbol ya en la provincia de León, un bonito pueblo de montaña y muy bien conservado

Teniamos la intencion de subir al Puerto Ancares pero se necesitaban cadenas y daba mucha pereza ponerlas asi q dimos vuelta y ...


como ya se hacia tarde (a las 6 ya era de noche) volvimos para Piornedo y dormimos delante del Hotel Piornedo.

 Por la mañana del domingo nos dirigimos hacia Degrada a visitar a unos amigos que regentan el "Mesón Campa da Braña" recomendado para tomar una buena comida casera y pedir de postre la Tarta de la Abuela (menu más o menos 10€)

Unas vistas de la carretera que va de Piornedo a Degrada


De Degrada bajamos hacia Doiras una pequeña aldea en la que destaca su maravilloso castillo en lo alto de la montaña (ver Castillo de Doiras)


Y por ultimo nos dirigimos a Balboa (El Bierzo) en la provincia de Leon e hicimos una parada en la gran palloza (bar-restaurante).


Mas info:

...y se acabo este bonito finde.....esperando que os sirva de mucho esta pequeña crónica.