Reconocimiento a la Excelencia Autocaravanista y Camper


Como ya habíamos anunciado en el artículo sobre las "Banderas azules", ya tenemos finalizado el modelo de imagen que tanto para metopas como en banderas con los que "Autocaravanistas por sus Derechos" otorgará el reconocimiento a la Excelencia Autocaravanista a aquellas áreas de servicios para campers y autocaravanas y en su caso, a las instituciones comprometidas con la causa camper y autocaravanista: construyendo áreas, facilitando espacios para quedadas masivas, dando facilidades y ayudas necesarias durante sus desplazamientos, velando por sus derechos, etc.

Este premio también se puede otorgar a aquellas páginas web privadas o de personas jurídicas (asociaciones, colectivos y federaciones) que trabajen por y para la causa camper/autocaravanista defendiendo sus derechos, apoyando iniciativas en favor del colectivo, etc.

El lema tiene un doble sentido intencionado: por un lado, reconoce la excelencia de particulares e instituciones comprometidos con la causa camper/autocaravanista y, por otro, da a conocer el grado de generosidad de los usuarios campers y autocaravanistas para con quienes tienen la consideración de fomentar y defender nuestra actividad.

Aunque se han hecho dos bocetos más, creemos que este modelo es "definitivo" de modo que será el que nos sirva para premiar a áreas privadas y/o gestores municipales merecedores de este reconocimiento. Como se puede observar, no se ha personalizado en nada ni en nadie, sino en una sola causa: los derechos de campers y autocaravanistas en España. Cualquier asociación, federación, colectivo o grupo de amigos campers/autocaravanistas es libre tanto de usarlo como de proponer y otorgar este premio a aquellas áreas -privadas o públicas- y/o a corporaciones locales impulsoras que cumplan unos criterios mínimos:

- Cantidad y calidad de los servicios ofrecidos;
- Instalaciones para uso y disfrute del turista itinerante
- Señalización y facilidad de acceso al área;
- Seguridad y tranquilidad del área las 24 horas;
- Atención prestada al turista itinerante (Oficina de Información);
- Estancias y Tarifas adecuadas a las mismas;
- Proximidad a Centros comerciales y de ocio;
- Medios de transporte y su periodicidad que unan el área con el núcleo de población más cercano;
- Página web que informe sobre las características del área y sus alrededores;
- Nivel y calidad de mantenimiento y compromiso de futuro;
- etc.