A CORUÑA: A Pobra, Boiro, Cabo de Cruz y Rianxo


En el mes de junio, tuvimos unos dias de vacaciones que aprovechamos para salir con la furgo. Teniamos claro que no queriamos hacer muchos kilometros. Recorrimos desde A Pobra hasta Rianxo todo por la costa.


No hemos tenido ningun problema para pernoctar. A Pobra do Caramiñal NO permite la pernocta, por lo tanto solo paramos en la playa y no hicimos gasto en este pueblo.


Empezamos la ruta en A Pobra do Caramiñal que es un hermoso pueblo costero de la provincia de A Coruña. Es una localidad muy conocida por el Mirador de la Curota desde el cual se puede apreciar una vista muy bonita de toda la Ría de Arousa, llegando a alcanzar con la vista la orilla sur, donde se encuentran pueblos como Villagarcía y Cambados; y las Piscinas Naturales del río Pedras que son huecos que se formaron en la piedra por la acción del agua del río al caer formando pequeñas cascadas; además de ser conocida también por la playa de Cabío, bandera azul desde hace casi 20 años, siendo la más concurrida de la zona durante los meses del verano.





 
Llegamos a Boiro por la noche y dormimos en el Area de Autocaravanas gratuita situada en la playa de Mañons donde pernoctamos tres noches. A primera hora de la mañana nos fuimos a la playa de Barraña. La otra area de autocaravanas, la de pago,está situada en playa Jardin (hay que pasar por el ayuntamiento, por los locales de la policia local, a pagar la tasa por el servicio de utilización de este Area) 

 
Buenas playas, clima dulce, paisaje de montaña y estampas marineras, contribuyen a que cada vez sean más los turistas que acuden a este lugar.

El mayor atractivo turístico del municipio reside en sus playas como las de Barraña, Mañóns, Rebordelo, Agañán, y Fontela, que posibilitan las excursiones y paseos, la pesca marítima y la oferta gastronómica de los frutos del mar. No hay que olvidar que Boiro es un punto importante dentro del entramado mejillonero gallego. Las bateas de ostras y mejillones, salpican la ría, convirtiéndose en un elemento más del paisaje.

Castro de Neixón es uno de los complejos arqueológicos más importantes de Arousa Norte. Un museo al aire libre de diez hectáreas de superficie ocupadas por las ruinas de dos castros. El Castro Pequeño es el más antiguo. Fue ocupado a finales de la Edad del Bronce. El centro de interpretación es el punto de arranque de las excursiones a la sierra del Barbanza, salpicada de túmulos, arcas y petroglifos.

Otro dia nos desplazamos a Cabo de Cruz a la playa de Carragueiros toda el dia. Es una bonita playa muy tranquila y con el agua cristalina. Tiene bastante aparcamiento. Si quereis saber mas de Cabo de Cruz os dejo este enlace http://www.cabodecruz.org/turismo.htm






















Y para terminar estas mini-vacaciones fuimos hasta Rianxo. La vida cultural fue una de las facetas históricas más importantes del municipio, con un notable número de escritores nacidos en estas tierras, como Brea Segade, Roxelio Pérez, Manuel Antonio o Rafael Dieste,... pero es necesario hacer mención especial a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, que ejerció puntualmente de médico en la villa tomando posesión más tarde como técnico del Instituto Geográfico y Estadístico, fijando entonces su residencia en Pontevedra. Es uno de los gallegos más ilustres, como político, escritor y dibujante, padre de la Patria Galega. 

Los referentes populares más universales de Rianxo son la popular canción de la Rianxeira, considerada como el himno gallego de la diáspora, y las Fiestas de la virgen de la Guadalupe:

Ondiñas veñen, ondiñas veñen
ondiñas veñen e van
non te vaias, Rianxeira
que te vas a marear..

Hacia bastante calor y dividimos el dia en dos. Por la mañana a la playa y...




por la tarde a recorrer este bonito pueblo, y visitar la alameda donde hay unos columpios molones para que nuestro peque pasara la tarde.



















Unas fotos de la vida en Rianxo ... algunos de siesta...



























Espero que  sea de utilidad.

Nos vemos en la carretera ... #enfurgomolamas