Como camperizar tu coche y no morir en el intento



No todo el mundo se puede comprar una furgo. Nuestro amigo Vitor está en este caso, y en este articulo nos cuenta como camperizó su coche.

Después de muchos años queriendo tener una furgo, siempre me surgían otras cosas y las furgos no son precisamente baratas; se me pasaron por la cabeza todo tipo de opciones, pero al final decidí hacerla yo mismo en mi coche familiar con la ayuda de mi hermano, puesto que yo no tengo herramientas ni experiencia trabajando con madera, cosa en la que mi hermano sí que controla bastante, así que me pasé más de dos meses dándole vueltas a la cabeza para saber cómo hacerla y sacarle el mayor partido tanto al coche como al “MINI CAMPER”

Pero todo no se puede tener y menos en un “COCHE FAMILIAR” convertido a camper, así que en mi caso decidí quitar la banqueta de asientos del medio, ya que aunque se podría hacer sin quitarla, eso me limitaría mucho el espacio de almacenaje y me obligaría a hacer la cama más estrecha y como por suerte mi coche es 7 plazas, siempre conservo los 2 asientos traseros que se esconden en el maletero, (normalmente solo uso 2 de las 7 plazas), con lo que aun así tendría los 2 asientos traseros para un apuro.



Por fin encontré el que para mí es el mejor diseño para sacarle el máximo partido al invento y me fui un fin de semana a casa de mi hermano y nos pusimos manos a la obra, el sábado por la mañana nos dedicamos a comprar el material, pero como siempre surgen inconvenientes no tenían la madera que yo quería para hacerlo, con lo cual decidí mezclar tablero marino y madera de pino Después de comer nos pusimos manos a la obra, pero al principio fue muy lento, ya que ni mi hermano no está metido en el mundo de las campers  (y no sabía las necesidades que buscaba, ni entendía porque quería las cosas de la manera que le explicaba, habiendo maneras más fáciles de hacerlo) y por otro lado aunque yo sabía exactamente lo que quería, no sabía cómo hacer algunas de las cosas que había diseñado, como por ejemplo lo más importante y es que fuera desmontable y que no me llevará un día entero montarlo y desmontarlo. Nos pusimos a ello y en cuanto los dos entendimos la parte del otro, todo fue rodado.


Como podéis ver en las fotos el sistema de anclaje es mediante tornillos con mariposa, de esa manera en cinco minutos monto o desmonto todo el invento, para lo único que se necesita ayuda de otra persona es para meter o sacar el arcón en el coche, no por el peso, sino por el volumen, aunque yo lo he hecho solo alguna vez, pero mejor con ayuda.


Como veis en las fotos hicimos un arcón el cual es Nuevo y pensado para el WC y la nevera, a un lado del arcón va la cocina, que es de cartucho de gas y al otro lado los cartuchos de gas las pastillas del WC y el gel, champú, etc, estas cosas quise que estuvieran a mano, para mayor comodidad. Del arcón salen tres largueros que son los soportes que hacen de base para el somier, el cual está cortado en tres piezas y cuando no se está usando va anclado a la tapa del arcón; como veis nos queda la parte de almacenaje dividida en dos, de un lado metimos contenedores de plástico, uno para la comida y otro para los utensilios de cocina y en la parte trasera va una mesa maletín de madera (esta es comprada) que tiene cuatro banquetas las cuales no van ancladas a la mesa como en muchos otros modelos, dándonos la ventaja de poder acercarlas o alejarlas al gusto de cada uno, siendo mucho más cómoda; encima de la mesa el fregadero portátil y a la izquierda de la mesa ya del otro lado dos garrafas de 15 litros una para el agua limpia y otra para el agua sucia, normalmente cuando fregamos buscamos la zona de vaciado de aguas grises y vaciamos allí el agua después de haber fregado, pero por si en algún sitio no hay donde vaciar para que no nos puedan decir nada llevamos un embudo y la vaciamos en la otra garrafa. 


Al lado de las garrafas llevamos la ducha (SI TAMBIÉN TENEMOS DUCHA), es de presión y va bastante bien y el resto nos queda para dos mochilas muy grandes, las cuales nos permiten llevar lo necesario para 15 días, el resto lo vamos metiendo por los huecos que nos quedan. Al principio pensé en poner dos esterillas de camping como colchón, pero como pretendíamos irnos de vacaciones 15 días pensé que si queríamos estar cómodos esa debería de ser la parte más importante del camper, con lo que fui a un tapicero a que me hiciera un colchón a medida y realmente hizo un muy buen trabajo porque es muy cómodo; las tres partes se unen con velcro para evitar que se mueva, aunque en este caso queda tan justo que no sería necesario y también tiene cremallera para desenfundarlo y poder lavar, quedándonos una cama de lujo 1,92 X 1,20 cm..


Después lleve a tintar las lunas y pedí por internet un kit de auto confección y me hice oscurecedores para todos y cada una de las ventanillas, con lo cual evitamos que nos moleste el sol y aislamos del frío y del calor. Por último hacerle algunos retoques como recortar un poco los largueros de la base del somier para poder sacar la rueda de repuesto sin tener que desmontar todo, ahora estoy ideando adaptar una rejilla del respiradero de una nevera para dejar la ventanilla abierta y que entre aire pero que aunque llueva no entre el agua.

Para los días de lluvia compré una lona de rafia que le adapto al portón y que la fijo con bridas a las barras del techo y pulpos y piquetas para el suelo, quedándonos una zona cubierta bastante aceptable, en la que nos cabe la mesa en donde podemos cocinar, comer y pasar el rato.


El único inconveniente SI, es que hay que estar moviendo todo cada vez que quieres hacer algo, pero como estamos de vacaciones y no hay prisa, nos lo tomamos con calma y lo DISFRUTAMOS que es de lo que se trata, ya que es eso o nada y sin dudarlo prefiero eso.

Supongo que estaréis pensando ... ya pero eso no pasa la I.T.V., por eso lo hice desmontable y lo mejor es que no tengo que montar y desmontar la banqueta de asientos que quite puesto que según la ley si el coche tiene los anclajes de los asientos y los cinturones, (cosa que no le quité) no te ponen ningún problema, aun así iba con la mosca detrás de la oreja y es verdad cuando fui a la I.T.V. ni siquiera me preguntaron por los asientos.

Os animo a todos los que no tenéis pasta para compraros una furgo a que os atreváis a hacer lo mismo y disfrutéis la vida, porque pasa muy rápido y hay que sacarle el máximo partido.

Espero que os guste saludos a todas y todos.
Yo ya estoy planeando las próximas vacaciones #enfurgomolamas.

Vitor.