A CORUÑA: Torre de Hércules, historia y leyendas.


Hace unos días visitamos, en A Coruña, el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento y desde el año 2009 Patrimonio de la Humanidad. Os vamos a hablar de nuestra torre más querida: La Torre de Hércules.

Fue construida por los romanos en el S. I Antiguamente era algo más baja y más ancha, porque tenía una rampa de piedra que rodeaba toda la torre para subir el combustible que alimentaba el faro.
👇👇


En el año 1788, el ingeniero Gianini recubrió los restos del faro romano con las actuales fachadas. Para no perder el recuerdo de la rampa primitiva, Gianini, ideó una faja ascendente que recorre por completo cada una de esta fachadas con falsos huecos para darle una imagen más del gusto neoclásico. El faro es de planta cuadrada y es de 59 metros de altura, que a su vez se eleva 120 metros sobre el nivel del mar.


El sistema de iluminación es un radio-faro de emisión continua que emite cuatro destellos de luz blanca cada veinte segundos y con un alcance de 23 millas.

Existen varias leyendas sobre la Torre de Hércules. A continuación os dejamos las dos más conocidas:



La leyenda de Breogán

Breogán hijo de Brath fue el caudillo celta que sometió a las tribus de España. Tras conquistar todo el territorio, fundó la ciudad de Brigantia (A Coruña) y construyó junto a ella una torre, que denominó Torre de Breogán. A su muerte, le sucedió su hijo Ith, el cual al ver desde lo alto de la Torre las tierras de Irlanda partió para conquistarlas, pero la empresa fracasó, él murió y su cuerpo fue traído a Brigantia donde fue enterrado. El testigo fue recogido por su hijo Mil, quien intentó de nuevo la conquista de Irlanda y esta vez consiguió vencer a los Thuatha-Dé-Dannan y dominar todo el país.




La leyenda de Hércules (por Alfonso X el Sabio)

Según la leyenda, el legendario héroe griego vino en busca del gigante Gerión que reinaba sobre las tierras comprendidas entre el Duero y el Tajo, con el fin de liberar al pueblo de su poder desmedido. El enfrentamiento entre ambos duró tres días con sus correspondientes noches, al cabo de las cuales Hércules venció al gigante, cortó y enterró su cabeza y sobre ella mandó construir una  torre. En las proximidades de la torre, fundó una ciudad a la que le dio el nombre de Crunia, como recuerdo de la primera mujer que habitó este lugar y de la cual el héroe se enamoró.

Cuando Hércules se fue, Espán, su sobrino, acabó de construir la Torre del Faro que comenzara su tío y la dotó de un candil con un fuego que nunca se apagaba, además hizo un gran espejo por el que se veían venir las naves enemigas desde una gran distancia.


DATOS DE INTERÉS: 

Dirección: Avda. de Navarra s/n. 15002 A Coruña Teléfono: 981 223 730

Datos de localización GPS: 43º 23´N - 8º 24´W

HORARIOS:

- De octubre a mayo, de 10h a 18h (cierre de entrada a las 17:30h) 

- De junio a septiembre, de 10 a 21h (cierre de entrada a las 20:30h)

** Semana Santa, la Torre de Hércules amplía su horario de atención al público, que será de 10 a 19.30, con última entrada a las 19.00.

ENTRADAS: 

A la venta en el Centro de Información y Atención al Visitante (CIAV), de 9.40 h a 17.15 h

Tarifa general: 3 €

*Tarifa reducida: 1,50€

Lunes: entrada libre. Es necesario recoger el ticket en el punto de venta del CIAV.

*Se aplicará en los siguientes casos:

-Menores de 14 años, titulares de Carné Joven y mayores de 65 años.
-Grupos de más de 20 personas en visita, previamente concertada.

Os dejamos este video donde nos explican en 6 minutos su historia:


Y las vistas desde lo más alto son estas:





NOTA: Las 5 primeras fotos están hechas y retocadas por nuestro hijo Xerome (8 años). Me ha encantado esta pequeña colaboración que ha tenido en la creación de este post. Todo un orgullo!!