BRIHUEGA: El jardín de la Alcarria


Este ha sido otro de los lugares que el azar y San Google quisieron que visitaremos junto con los pueblos de TrilloPriego de Córdoba y Campo de Criptana.

Esto es lo que tiene viajar con nuestra casa a cuestas: la libertad. 
👇👇
Uno de los atractivos de Brihuega en la provincia de Guadalajara son sus inmensos campos de lavanda, que los puedes ver en los alrededores de esta localidad, entre mediados y finales del mes de julio, cuando están en su máxima floración. El atardeceres sin duda el mejor momento para disfrutar de estos coloridos paisajes. 


¿Cuándo nace esta actividad?

Un agricultor de la zona descubrió, hace unos 30 años, los campos de lavanda de la Provenza y vio que era una producción idónea y rentable para los campos que rodeaban Brihuega. 

Actualmente hay sobre unas 1.000 hectáreas de plantación, lo cual representa el 10% de la producción mundial convirtiéndose en uno de los grandes productores mundiales de la esencia de lavanda. También cuenta con una planta de tratamiento y producción de dichos perfumes.


¿Qué es la lavanda?

La lavanda es una planta de la familia de las lamiáceas, que contiene una treintena de especies conocidas, entre las que se encuentra el espliego, fácilmente confundible con la lavanda común. El nombre científico de la lavanda, lavandulae, proviene del verbo latino lavare, por que esta flor ayuda a lavar las heridas tanto físicas como emocionales.

Su aroma inconfundible ha convertido a esta planta en la joya por excelencia de la aromaterapia. Es muy utilizada para elaborar perfumes y aguas de colonia. También se utiliza para perfumar y ahuyentar los insectos de armarios y cajones, en los que se coloca un saquito con flores de lavanda. Sus tupidas espigas de flores se destilan al vapor para producir el aceite esencial utilizado para dolores musculares y jaquecas.


Festival de la Lavanda 2019

Es un evento que este año 2019 tiene lugar en el viernes 19 y el sábado 20 de julio a las 21 horas.

Se trata de conciertos que se celebran al aire libre en dichas zonas de cultivo, y para el que todos los asistentes son invitados a acudir al mismo vestidos completamente de ropa de color blanco. 

Nuestros amigos de la Gaviota Viajera estuvieron en el año 2018 y os dejamos su experiencia AQUI


Si te ha gustado ---> COMPARTE!! Gracias 😋